• Biblioteca Campeche

    ¡Gracias por su Preferencia!
  • Galería de Arte

  • Salón de Protocolos

  • Salas de Consulta

  • Investigación Tecnológica

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al instalarse los españoles en el año 1540 y nombrar Villa de San Francisco de Campeche a esta región, cambia la estructura gubernamental establecida por los mayas, así como su traza urbana.

De esta manera los edificios que se erigían alrededor de la plaza serían los mas relevantes para la población; el poder político, militar, religioso y posteriormente comercial. La segunda mitad del siglo XVIII, y en particular el ciclo histórico abierto por las reformas borbónicas, significó para la Villa de Campeche y su jurisdicción el inicio de una era de prosperidad.

En el interior de la muralla quedaron situados los principales poderes. Dentro los que destaca el anexo en 1779 según el plano firmado por Agustín Crame, de la Casa del Ayuntamiento, o Casa del Cabildo, siendo el edificio de máximo poder político.

Debido a los cambios políticos, Campeche Nuevo Estado Independiente a partir de 1857, tiene que cambiar su estructura, por lo que el Palacio Municipal que era la autoridad máxima en la ciudad se modifica. Con el titulo de ciudad se hace necesario implantar edificios en torno a la plaza, Y en 1858 Campeche necesita de un Palacio de Gobierno para establecer allí el poder ejecutivo, quedando ubicado a la derecha del eje central. De esta forma, a partir de 1962 termina el ciclo de la ciudad colonial para dar paso a una modernista; se demuelen el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y la Aduana Marítima.

RESCATE HISTÓRICO

Es durante el año 2000 que se inicia la construcción de la Biblioteca Campeche con la intención de rescatar su estructura y recuperar parte del antiguo esplendor; esta se edifica en el costado norte de la plaza de la independencia del centro histórico de la ciudad de Campeche, un inmueble con las mismas proporciones y dimensiones del que ocupó la casa de cabildo desde el siglo XVIII. De esta manera, la reconstrucción de la casa de cabildo es una obra contemporánea insertada en un tejido urbano antiguo que debió atenerse a la organización urbana preexistente, respetando el parcelario histórico y congruente en el entorno circundante, mediante las características arquitectónicas de proporción, escala, materiales, color y ornamentarlos del ambiente urbano. Todo ello con dos objetivos específicos crear un espacio de riqueza cultural y tecnológica encauzada a la comunidad campechana, es así que un jueves 5 de Junio de 2003 que la biblioteca Campeche abre sus puertas.